TAMLA MOTOWN Y LOS BEATLES

Motown Records, también conocida como Tamla-Motown, es una discográfica estadounidense especialmente dedicada a la música negra. Originalmente se fundó en Detroit (conocida como «Motor City», la ciudad del motor, de ahí Mot–, raíz de motor, y –town, que significa pueblo/ciudad), y desde entonces ha jugado un papel fundamental en la difusión de la música popular estadounidense, teniendo repercusión en la mayoría de los estilos actuales. Fue creada el 12 de enero de 1959 por Berry Gordy, bajo el nombre de Tamla Records, momento a partir del cual su difusión fue tal que abarcó a 45 sellos musicales distintos. La década de los sesenta supuso el cénit de la discográfica, llegando a conseguir su propio sonido «Motown Sound», que la distinguiría del resto y la haría por tanto única.

A lo largo de toda la década de 1960, Motown consiguió 110 hits dentro del top 10, con artistas legendarios de la talla de Stevie Wonder, Marvin Gaye, Diana Ross & The Supremes, The Temptations, The Four Tops, The Jackson 5, y Gladys Knight & the Pips. A mediados y finales de los años 1960 se comenzó a llamar a la discográfica “The Sound of Young America” debido a la popularidad que tenía entre los jóvenes, tanto blancos como negros.

El dossier de artistas de Motown en los 60 es el más renombrado y completo de la música soul y R&B. Puede presumir de tener a la mayoría de estrellas de la música contemporánea de su época y de toda la historia. Pero también contaba con otros muchos que no han pasado tan afamadamente, pero que hoy aún guardan ese halo de leyendas del soul.

Hablar de fabricación en serie no es ninguna exageración en el caso de Motown. Los compositores escribían canciones de forma seriada y sin parar, y acto seguido los músicos de estudio grababan los temas para que finalmente grabaran los artistas, los cuales ponían voz e imagen a la canción. Este estricto sistema, en el que el control de calidad de la canción y la evaluación de su capacidad de ser un éxito era fundamental, aseguraba que los temas llegaran a un público amplio y multirracial. 

La receta pasaba por la sencillez («Keep It Simple, Stupid!», afirmaba Gordy). Motown tomó prestado el gran legado de la música negra y lo transformó en sonidos accesibles a todos los públicos. En su papel de romper barreras raciales sólo su competidora Stax (fundada en Memphis), tuvo una importancia similar. Durante esos años claves, Motown fue el sonido de toda una generación que decía basta a un sistema aún basado en los prejuicios raciales. Todos, blancos y negros, bailaron al ritmo de esas canciones. 

Cuando la Motown se convirtió en «música marrón»

En la Motown también había sonidos más pop, típicos del consumo del público blanco, lo que hizo que el Times clasificase a la música de este sello Motown como «música marrón» Expresaban así ese lugar ambiguo, que hacía de la identidad racial de la empresa algo, en realidad, maleable.

Motown invade el Reino Unido y se encuentra con los Beatles.

 Si bien los discos de Motown no se distribuyeron bajo su propio sello en el Reino Unido hasta 1965, Gordy llegó a un acuerdo con el sello Decca para lanzar discos ya en 1959 con “Come to Me”.

Así, Los Beatles escucharon y compraron discos de 45 como “Money” y “Shop Around”, aunque estos sencillos inicialmente tuvieron poco impacto en las listas británicas.Sin embargo, sí recibieron difusión en estaciones de radio piratas, donde los Beatles y los miembros de los Rolling Stones escuchaban atentamente discos estadounidenses.

Antes de que Gordy pudiera firmar un mejor acuerdo de distribución, los Beatles estaban a punto de presentar Motown al público británico.

El 7 de Marzo de 1962, el grupo grabó su debut radiofónico en un programa de la BBC, titulado “Teenager’s Turn – Here We Go”, en el Playhouse Theatre de Manchester.La primera vez que los Beatles aparecieron en la radio de la BBC. Frente a 250 personas, la banda interpretó tres canciones: “Dream Baby”, “Memphis, Tennesse” y “Please Mr. Postman”.

Cuando el grupo se lanzó a la canción final, fue la primera vez que la canción, o cualquier canción de Tamla Motown, se reprodujo en la BBC. Puede que los Beatles no se dieran cuenta en ese momento, pero el grupo llevó el sonido Motown al público británico en general.

Los Beatles con Gordy y su hijo

A principios de 1964, Gordy recibió la visita de Brian Epstein. Como describió en “To Be Loved”, Epstein quería decirle a Gordy cuánto amaban él y los Beatles el Motown Sound, “contándonos la gran influencia que había tenido en ellos”.

Unos meses más tarde, Gordy recibió una llamada de un representante de Epstein. Los Beatles querían grabar tres temas de Motown para su segundo álbum: “Money”, “You Really Got a Hold on Me” y “Why Mr. Postman”. Si bien a Gordy le complació oír esto, no le entusiasmó la oferta: una tasa con descuento sobre los derechos de publicación. En lugar de pagarle a Motown los 2 centavos estándar por canción, la oficina de Epstein ofreció 1,5 centavos. Al principio, Gordy rechazó la oferta, pero el mismo hombre llamó por teléfono al día siguiente y le dijo que Gordy tenía hasta el mediodía para decidir sobre la tasa de participaciones editoriales con descuento.

Gordy llamó a Robinson, al gerente nacional de ventas y promoción Barney Ales y a sus hermanos Robert y Loucye Gordy a su oficina. Después de un intenso debate, Gordy aceptó a regañadientes la tasa de descuento y decidió que las ventas potenciales valían la pena.

El sonido Motown llega al Reino Unido

Smokey Robinson and the Miracles fueron una influencia particular, como se demuestra en la canción de “Why Please Me”, “Ask Me Why”. Desde el falsete de Lennon hasta los coros y el puente dramático (“No puedo creer que me haya pasado / No puedo concebir más miseria”), el estilo de Robinson and the Miracles resuena en toda la pista.

De hecho, como dijo George Martin en “Anthology”, “En los primeros días, estaban muy influenciados por el ritmo y el blues estadounidense. Creo que el llamado ‘sonido de los Beatles’ tenía algo que ver con que Liverpool fuera un puerto… Ciertamente sabían mucho más sobre Motown, sobre la música negra, que cualquier otra persona, y eso fue una tremenda influencia para ellos”.

Los Beatles lo demostrarían con la cara B del sencillo británico “I Want to Hold Your Hand”, “This Boy”, un tema de estrecha armonía que Harrison describió como “una canción que hizo John y que estaba muy influenciada por Smokey. Si escuchas los ocho intermedios de ‘This Boy’, era John tratando de interpretar a Smokey”, le dijo a Timothy White en “George Harrison Reconsidered”.

Sin embargo, “With The Beatles” demuestra no sólo su amor por Motown, sino también su capacidad para versionar y hacer suyas las canciones. “Please, Mr. Postman” presenta un ritmo más duro y la voz ronca y de rock más duro de Lennon, pero conserva sus raíces de R&B.

“Money (That’s What I Want)” también recibe un tratamiento más duro, utilizando una vez más el estilo duro de Lennon. Sin embargo, el piano de blues similar permanece, al igual que el alma esencial del original.

Si bien “You Really Got a Hold on Me” tiene un sonido de rock ligeramente más duro que el original de Robinson, los Beatles se mantuvieron fieles al arreglo. Como escribió Ian Mac Donald en “Revolution in the Head”: “Lennon ofrece una voz principal apasionada, que compensa con potencia lo que necesita en cuanto a matices junto a la exquisita fragilidad de Smokey Robinson. Si el resultado final es un empate, será un tributo notable a la versatilidad de The Beatle como intérpretes”.

Para demostrar su dominio del sonido Motown, “All I’ve Got to Do”, con la conmovedora voz principal de Lennon y las armonías de acompañamiento de Harrison y McCartney, tiene todas las características de un tema perfecto para un grupo de chicas, al estilo Marvelettes.

A Hard Day’s Night” los encuentra explorando más sonidos, con la influencia de Motown persistente en el ritmo inicial y los acordes de “Tell Me Why”.

En “The Beatles as Musicians: The Quarry Men Through Rubber Soul”, el musicólogo Walter Everett señala que el tema “Help” “You’re Going to Lose That Girl” le debe mucho al Motown Sound, particularmente en su estilo “basado en Motown”. coros responsorial de Paul y George.”

Cita el análisis de Jacqueline Warwick sobre los grupos de chicas que hacen coros, donde fantasea con la coreografía de Motown para la canción: “Es fácil imaginar a Paul y George moviéndose y moviendo los dedos si no tuvieran instrumentos con los que lidiar”.

Además, en una entrevista de 1980, Lennon describió “When I Get Home” como “otro sonido de Wilson Pickett, Motown”.

Si bien se lo conoce principalmente como un álbum de influencia folk, “Rubber Soul” contiene algunos elementos de Motown.

McCartney describió una vez “You Won’t See Me” como “con mucho sabor a Motown”.

Tiene una sensación de James Jameson”, según “The Beatles: Off the Record” de Keith Badman. De hecho, los coros de “la la” podrían salir directamente de un disco de Supremes. Y “Drive My Car” contiene el tipo de letras inteligentes que Robinson o Gordy podrían haber escrito.

Los Beatles también querían emular el sonido de los Funk Brothers, concretamente los graves profundos. Emerick recordó que Paul McCartney se le acercó con una petición especial durante las sesiones de “Paperback Writer”. “Paul se volvió hacia mí. “Geoff”, comenzó, “necesito que te pongas a pensar”.

Esta canción realmente exige el profundo sonido de bajo Motown del que hemos estado hablando, así que quiero que esta vez hagas todo lo posible.

¿De acuerdo entonces?’” Emerick describió con qué frecuencia él y McCartney se reunían en la sala de masterización para escuchar “los graves de alguna nueva importación que había recibido de Estados Unidos, generalmente un tema de Motown”.

Luego se le ocurrió una idea: utilizar un altavoz como micrófono. “Pude lograr un buen sonido de graves colocándolo contra la rejilla de un amplificador de bajos, de altavoz a altavoz, y luego pasando la señal a través de una complicada configuración de compresores y filtros”. Si bien “Paperback Writer” no parece derivar de Motown, el sonido del bajo se inspiró en él.

Uno de los tributos más obvios a Motown, “Got to Get You into My Life” en “Revolver”, representó a Los Beatles sumergiéndose de cabeza en el soul. En una entrevista de 1968 con Jonathan Cott, Lennon lo describió como “nuestra parte de Tamla Motown». Los vientos, la producción exuberante, todo reflejaba lo mejor de Motown.

“Sargento. Pepper’s Lonely Hearts Club Band” puede haber estado firmemente arraigada en la era psicodélica, pero como señala Steven Stark en “Meet the Beatles: A Cultural History of the Band That Shook Youth, Gender, and the World”, todas las canciones del álbum siguen una elemento de la composición de Gordy: «Todos están en tiempo presente, una táctica que involucra directamente al oyente». Si bien eso puede no haber sido intencional, podría haber sido el resultado de años de escuchar letras de Motown.

A su vez, los compositores y productores de Motown escuchaban los sonidos psicodélicos de The Beatles de 1967, y pronto siguieron canciones como “Reflections” de Supremes y “Cloud Nine” de Temptations.

Durante la grabación del Álbum Blanco, mientras grababa una toma de “While My Guitar Gfully Weeps”, la versión se rompió cuando Harrison intentó emular la voz en falsete de Robinson. “Está bien”, se rió. “Traté de hacer un Smokey y simplemente no soy Smokey”. Sin embargo, Motown estaba presente en otros lugares: el bajo melódico de McCartney en los cambios de tiempo irregulares de “Happiness Is a Warm Gun” enorgullecería a Jamerson.

Motown también estuvo claramente en sus mentes durante las sesiones de “Get Back”. Entre los muchos fragmentos de canciones que interpretaron los Beatles se encontraban éxitos de Motown como “Hitch Hike” de Gaye, “I’ve Been Good to You” de los Miracles, “You Really Got a Hold on Me” y “The Tracks of My Tears, “Love Is a Swingin’ Thing” de Shirelles y “Money (That’s What I Want)” de Strong.

 

FUENTES: beatlesporsiempre.com-ondacero.es-nitope.blogspot.com-superradio.com

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