EL MELOTRON

¿Dónde está el Melotrón de Strawerry Fields?

El melotrón fue precursor en el uso de grabaciones de instrumentos reproducidas con un teclado. Por supuesto, la tecnología usada era diferente y el sonido era de baja calidad y con una afinación ondulante. Fue diseñado y construido a principios de los sesenta por los británicos Leslie, Frank y Norman Bradley, basados en el instrumento Chamberlin creado por el estadunidense Harry Chamberlin en 1951.

El melotrón puede sonar de formas muy diferentes: puede tener timbres de mandolina, flauta de pico, saxofón tenor, fagot, trombón, ensamble de tres violines, violoncello solo, sección de cuerdas, campanas tubulares, marimba, vibráfono, coro masculino, femenino o de niños, ensamble de metales, arpa y copas musicales, entre bastantes más. .

 En cuanto a su clasificación, es un instrumento musical de teclado que entra en la categoría de los electrófonos. Es electrófono, porque su sonido sólo puede llegar a nosotros por medio de un amplificador y altavoces — y aunque a algunos sí los podemos escuchar sin amplificar, por lo general no se usan así, ya que su volumen es muy bajo.

¿Cómo funciona?

Hablemos ahora de cómo opera el melotrón. Para cada tecla, hay una cinta magnética que contiene una grabación de algún instrumento acústico con una altura (frecuencia) correspondiente a la de la tecla. Se pulsa ésta y la grabación, de un máximo de ocho segundos, se reproduce. Al soltarla, la cinta es llevada a su punto de inicio y está lista para ser tocada nuevamente, de tal forma que si queremos tocar un acorde de gran duración, tenemos que soltar y pulsar nuevamente las teclas que forman el mismo.

Estas cintas magnéticas son prácticamente iguales que las que se tienen en los casetes de video (VHS o Beta), o de los casetes de audio, aunque sus medidas son diferentes. Las cintas que utilizaban los melotrones constaban de tres tracks o pistas, lo que significa simplemente que el ancho de la misma, de 0.95 centímetros, estaba dividido en tres secciones y en cada una de ellas se podía tener una grabación de un instrumento diferente. La cabeza lectora se movía de izquierda a derecha para reproducir el sonido que se requería, pero también se podía colocar entre dos tracks para poder reproducir dos sonidos de la cinta al mismo tiempo.

Su teclado consta de 35 teclas, empieza en la nota Sol, luego dos octavas completas y otro fragmento de octava, hasta una nota Fa.

Los Beatles utilizaron el melotrón como parte de sus experimentos en el estudio. Las primeras demostraciones de «Strawberry Fields Forever» incluían sólo a John y su guitarra acústica.  Pero en 1966-67 John buscaba un sonido diferente.

Utilizando un melotrón Mark 11  se creó el sonido melotrón más famoso de todos los tiempos.  Esto ocurrió utilizando un instrumento alquilado en los estudios Abbey Road. Los estudios acabaron comprando su propio Melotron en 1968, que ahora es propiedad de Sir Paul Mc Cartney.  Hay muchas especulaciones sobre el verdadero melotron alquilado que se utilizó en «Strawberry Fields Forever», incluida ésta.

FUENTE: Soundcheck.com

PAUL NOS ENSEÑA SU MELOTRÓN

Hace poco me encontré con un artículo sobre la exposición Beatles Story en Liverpool, en Albert Dock. Muestran una imagen de lo que dicen que es el Melotrón utilizado por los Beatles durante sus sesiones de 1967, que supongo que incluiría las sesiones de «Strawberry Fields Forever».

Este Melotron se utilizó en los estudios Abbey Road, el mismo que usaron los Beatles al grabar los álbumes Sgt Pepper’s Lonely Hearts Club Band y Magical Mystery Tour. El grupo era muy experimental y con él se podía crear toda una gama de sonidos. Chip Hawkes, vocalista de los Tremeloes, lo cedió amablemente a Beatles Story.

Y entonces me encontré con este hilo titulado The Tremeloes «May Morning» 1970 Soundtrack que contiene el siguiente extracto:

Y el bajista Len «Chip» Hawkes genera una completa paleta de sonidos experimentales en el Mellotrón que, según los anotadores Geoff Leonard y Pete Walker, había comprado recientemente al ex alumno de Idle Race Jeff Lynne (y que había sido utilizado por los Beatles en «Strawberry Fields Forever»).

Eso me llevó finalmente a otra página web:

El Melotrón

Y este extracto del artículo de Brumbeat parece reunir todas las piezas del rompecabezas:

Otro de los primeros entusiastas del melotrón fue la futura estrella de la Electric Light Orchestra, Jeff Lynne, que tocó uno en el primer álbum de Idle Race. Los Fortunes también tuvieron el melotrón en algunos de sus discos e incluso los pioneros del heavy metal Black Sabbath lo utilizaron en algunos álbumes.

Así que siguiendo el rastro dejado por estos artículos he llegado a la siguiente conclusión:

En algún momento a finales de 1966 los estudios EMI alquilaron un melotrón Mark II con acabado de caoba que se puso en marcha inmediatamente en las sesiones de «Strawberry Fields Forever». Siguió alquilado durante todo 1967 y posteriormente se utilizó con gran efecto en el álbum Odessey And Oracle de los Zombies. Es probable que este mismo melotron se utilizara para la grabación de «Flying» en septiembre de 1967 para la banda sonora de Magical Mystery Tour, pero en algún momento posterior, posiblemente cuando terminó el año de alquiler, se devolvió a Streetly Electronics.

En algún momento de 1968, poco después de su regreso a la sala de exposiciones, este melotrón fue comprado por Jeff Lynne (¡qué coincidencia!) para utilizarlo en el primer álbum de Idle Race, The Birthday Party, y luego, en 1969, fue vendido a Chip Hawkes de los Tremeloes, quien le dio un buen uso en la banda sonora de May Morning de 1970.

Ahora, aparentemente, Chip Hawkes todavía posee este melotrón, EL melotrón de «Strawberry Fields», y lo ha prestado amablemente a la exposición Beatles Story de Liverpool. En cuanto a la procedencia, imagino que Chip hizo una búsqueda exhaustiva en los archivos de Streely Electronics y Abbey Road antes de prestarlo a la exposición Beatles Story. La única prueba que podría corroborar esto sería una fotografía detallada de 1967 en la que se viera la veta de la madera y que pudiera corresponder al Melotrón de Chip Hawkes. No recuerdo haber visto nunca una fotografía clara de un melotrón en los estudios EMI en 1967, pero ¿quizás exista una de una sesión de Odessey And Oracle?

Obviamente, parte de esta historia se basa en rumores, pero después de leer esto estoy más convencido de que Chip Hawkes es el propietario del melotrón de «Strawberry Fields» y no Paul McCartney.

Desde que publiqué por primera vez el hilo «¿Dónde está hoy el melotrón de Strawberry Fields Forever?», allá por enero de 2013, han aparecido más pruebas y más artículos han rebatido la afirmación de Paul McCartney sobre la propiedad del melotrón de «Strawberry Fields». Creo que ahora es de dominio público que Sir Paul es en realidad el propietario del melotrón del «Álbum Blanco», un modelo personalizado de la Consola de Efectos Sonoros comprado por EMI a principios de 1968. Los dos melotrones ni siquiera se parecen (uno es de caoba pulida y el otro de madera contrachapada gris).

FUENTE: https://forums.stevehoffman.tv/

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